¿qué es Yin Yoga?

by yinyogaes

Hay muchas maneras de contestar a esta pregunta. Pero cualquiera sea, va a ser siempre media verdad comparada con tu propia experiencia. Las respuestas que te ofrezco aquí son un intento de hacer justicia a esa práctica tan especial.

RESPUESTAS MÁS COMUNES – pero incompletas.

Cuándo los alumnos preguntan qué es Yin Yoga, hay algunas respuestas estándar que se suele escuchar. Pueden servir para que ellos se ubiquen dentro de esa jungla de estilos que hemos creado en el occidente.

Algunas de esas respuestas son:

  • «Yin Yoga es un estilo pasivo, que trabaja con los tejidos conectivos y muy bien para tus articulaciones»
  • «Yin Yoga es estático, no te mueves mucho, pero te mantienes en una postura durante mucho tiempo.»
  • «Yin Yoga es una práctica complementaria a los estilos Yang (Ashtanga, Vinyasa etc.)»
  • «Yin Yoga es muy bueno para relajarte»

Estas respuestas no sólo son poco precisas, sino incompletas por no decir algunas incorrectas.
Quiénes han experimentado la magia de una práctica de Yin Yoga, saben de su profundidad. Siendo simple y compleja a la vez. Y los que conocemos Yin Yoga sabemos, qué al contrario a su definición se mueve muchísimo. Solo que sucede adentro y no afuera.

LA RESPUESTA ESTÁNDAR Y COMPRIMIDA

Yin Yoga es un estilo más pasivo y lento, siendo a la vez intenso y meditativo

Consiste en una variedad de 20-25 posturas, mayormente realizadas en el suelo. Aquellas posturas o asanas se mantienen varios minutos (generalmente 3-5min), actuando sobre los tejidos Yin del cuerpo, los tejidos conectivos, tendones, ligamentos, articulaciones, la fascia profunda.

Hatha Yoga se encuentra con el Taoísmo

Encontramos en Yin Yoga la fusión de dos filosofías principales del oriente: 

Taoísmo 

  • filosofía de Yin y Yang
  • medicina tradicional china (MTC)
  • la teoría de los 5 elementos
  • sistema de los meridianos en el cuerpo

 

Hatha Yoga de la India

 

La filosofía y el sistema energético con lo cuál trabajamos en Yin Yoga proviene del Taoísmo y de su medicina tradicional china (MTC). Las vías energéticas (en Yoga los nadis) de aquel sistema se llaman: meridianos. Por esas vías fluye una energía nombrada Qi (parecida a nuestro Prana).

En la práctica de Yin enfocamos en 12 meridianos principales. Cada par esta relacionado con un elemento y a su vez con dos órganos correspondientes (uno Yin y otro Yang). Al adoptar una cierta postura, dándole una forma específica a nuestro cuerpo y combinarlo con respiración fluida y nutritiva,  estimulamos los meridianos y re-establecemos el flujo de Qi. Esa recuperación de la circulación libre de Qi en nuestro organismo nos provee salud.

Ahora ya  podemos dar algunas respuestas más a la pregunta «¿Qué es Yin Yoga?»:

Es Yoga de los órganos

porque a través de los meridianos trabajamos directamente sobre la salud de los órganos.

Es una acupunctura suave

porque trabajamos sobre los mismos meridianos y puntos de acupuntura, desbloqueando y estimulando el flujo de Qi. 

LA ESENCIA DE YOGA EN UNA PRACTICA

Mi respuesta personal 

Yin Yoga ha sido para mi un descubrimiento y un despertar. He probado muchas prácticas de Yoga pero ninguna me abrió ese espacio de amar, sanar y conectar de tal manera como Yin Yoga.

AMAR

Yin Yoga es un espacio dónde cultivas el amor. Y las cualidades de observar y percibir, admitir y aceptar, permitir y abrazar.
Es desde ese lugar del corazón que puedo reconocerme (y los demás) sin juicio, sin evaluación, sin exigencia. Pero sí, reconocer quién soy, con todas mis facetas. Permitiendo ver la luz y la sombra que reside en mi. De forma amable. Permitiendo y tomar conciencia desde el ser que soy aquí y ahora. Yin Yoga es amar.

SANAR

Cuando soltamos nuestra tendencia de evaluación y juicio mental se abre un espacio nuevo.  Un lugar de aceptación, amabilidad y amor. Y eso en sí ya es sanador. Desde esa apertura podemos no solo soltar el juicio, sino también observar todo lo que llevamos encima y guardamos en nuestro interior. Admitir quién soy aquí y ahora. Y elegir qué de ello puedo dejar ir, puedo soltar, puedo exhalar. Renovando y sanando en todas las capas de nuestro ser. Yin Yoga es sanar.

CONECTAR

Cuándo ya no hay juicio, no hay miedo, y solo queda el amor, se abre la posibilidad de ver y aceptar muchas cosas que solemos desconocer. Y cuando lo (re-)conocemos, podemos conectar con ello. Y a través de esa aceptación, ya estás entrando en un estado que llamamos en inglés: surrender. Es un revelar de ti mismo, en su completitud. Es la posibilidad de conectar con el espacio más real de ti: tu verdadero ser. Surrender to your higher Self. Yin Yoga es conectar.

tu respuesta : la más válida

En fin. Puedes leer mucho sobre Yin Yoga, puedes estudiar MTC y los meridianos, investigar mindfulness y la fascia. Pero lo que es Yin Yoga no tiene nombre, y la respuesta más verdadera, tan solo te da la práctica y tu propia experiencia.

Si quieres experimentar Yin Yoga, súmate a la gira de Yin Yoga por España que empieza en otoño 2019 por Andalucía.

Subscríbete para recibir todas las fechas y lugares por dónde andamos y participa gratuitamente.

¿Quieres recibir infos, material, tutoriales de YIN YOGA? Subscríbete ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. acepto más info