Q&A – Preguntas frecuentes

by yinyogaes

¿Es Yin Yoga un invento nuevo?

Yin Yoga con su sistema integrativo de Hatha Yoga y la medicina china tradicional es algo que se creó por sus influyentes más importantes: Paul Grilley y Sarah Powers.

Pero la forma de cómo se practica Yin Yoga, no es nada nuevo. Te lo confirmarán los practicantes de Yoga que empezaron hace 40 años, antes de la llegada de Ashtanga y Vinyasa Yoga. Dirían que es así como siempre practicaban. Porque es así cómo se practicaba Hatha Yofa desde siempre. Asana era sthiram sukham. Mantener una postura, respirar y entrar en meditación. Para mi es como volver a los inicios de Hatha Yoga.

¿Es Yin Yoga una práctica para principiantes o para avanzados?

Aclaramos un concepto. Yoga es para todos y cualquier linaje de Yoga se adapta a las necesidades del practicante. Así también Yin Yoga.

Consideramos una práctica avanzada el poder mantener sthiram sukham asanam y el estado de Yogas chitta vritti nirodah ( cesar fluctuaciones mental). En ese sentido podemos decir que sí, es una práctica avanzada. Pero para los que vienen con entrega y el corazón abierto, será un disfrute.

¿Puede ser Yin Yoga mi única práctica?

Sí. Si practicas otras actividades físicas que fortalecen músculos y trabajen con la circulación de sangre. Por ejemplo: si eres corredor, prácticas natación o vas al gimnasio. (O sea cualquier actividad más YANG), Yin Yoga puede ser perfectamente tu única práctica de Yoga.
Pero si aún te falta un entrenamiento cardio-vascular o de fortalecimiento de músculos, Yin Yoga debe ser una práctica complementaria. 

¿Es Yin Yoga una práctica de Mindfulness?

En absoluto. Es más. Te ayuda con tu atención plena tu nivel de concentración. Sarah Powers dijo en su libro que la práctica de Yin Yoga le ayudó para su práctica de meditación. Porque aprendió a no reaccionar a los estímulos e incomodidades que te manda el cuerpo cuándo te quedas meditando.

¿Por qué es tan importante la respiración?

La respiración está directamente conectada con nuestro estado mental y nuestro sistema nervioso. Así que sin la respiración no hay ni calma ni bienestar en la práctica de Yoga. En Yin particularmente te sirve como ancla y llave. Es tu ancla en los momentos que tu mente empieza a fluctuar. Y es la llave para abrir y soltar los bloqueos en nuestro cuerpo.

¿Por qué percibo emociones en Yin Yoga?

En Yin Yoga estimulamos y “estresamos“ particularmente la fascia profunda, en la cuál guardamos los recuerdos evaluados como „desagradable o doloroso“. A través de la práctica vamos revelando esos recuerdos y según tu nivel de resistencia mental, suben las emociones conectadas con esa información guardada.

¿Yin Yoga es lo mismo que Yoga restaurativo?

No. Aunque lo puede aparecer. El Yoga restaurativo es una práctica más suave, usando muchos accesorios. Su principal motivo es lograr un estado profundo de relajación y calma al nivel físico, mental y emocional. De esa manera el cuerpo puede volver a su equilibrio natural y «restaurarse». Así que se usa mayormente para trabajar de manera terapéutica y ofrecer alivio a aquellas personas que tienen dolores crónicos por ejemplo en las articulaciones.  
Yin Yoga sin embargo trabaja con claramente con ciertas areas del cuerpo ejerciendo un cierto «estrés» a aquella zona que buscamos enfocar. Debemos tener en cuenta esa manipulación sobre el tejido sabiendo que como en cualquier otra práctica «demasiado» puede tener efectos contraproducentes.
Si practicas Yin Yoga de manera muy suave, sin estresar ciertas zonas, se puede usar como Yoga restaurativo. Así que resumido. Yin Yoga no es lo mismo que Yoga restaurativo, pero se puede usar como tal. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. acepto más info